miércoles, 24 de octubre de 2012

El lujo convertido en Arte

Hola a tod@s. Siento haberos tenido abandonados, no me he olvidado de vosotr@s pero necesitaba tiempo para mi y así poder volver con energías renovadas. 

En el post de hoy os quiero hablar de la exposición que acaban de inaugurar en el Museo Thyssen-Bornemisza, El Arte de Cartier. En ella se realiza un recorrido por la historia de Cartier a través de diferentes piezas seleccionadas cuidadosamente.

La exposición está dividida en diferentes bloques temáticos, además de las diferentes piezas podremos admirar dibujos, bocetos, fotografías y moldes de yeso de algunas de ellas.

De aprendiz de joyero a la Rue de la Paix. Se muestra como Louis-François Cartier paso de trabajar en un taller de joyería a establecerse por su cuenta. Las joyas de este periodo están inspiradas en el estilo Luis XV conocido también como guirnalda.

                                  Broche devant de corsage Azucenas (1906)


Tiaras. Es un recorrido por la evolución de las tiaras a través de los siglos.


                                                 Tiara Rinceaux (1910)

Estílo moderno y Art Decó. Las piezas toman formas más geométricas y predomina la utilización del ónix y coloridas piedras preciosas. Aparecería en esta época uno de los motivos icono de Cartier "la piel de pantera". En el Art Decó se emplearon tallas de diamante atrevidas como la talla baguette.

                               Reloj-broche con motivo "piel de pantera"(1915)

Influencias orientales. Durante los S.XIX-XX se llevaron a cabo las grandes expediciones por África y oriente. Cartier introduce influencias del arte egipcio,persa, indio y de extremo oriente en sus piezas. Incluso en algunas piezas utilizo fragmentos de arte antiguo auténticos.

                                 Collar Tutti Frutti(1936) modificado en 1963

El poder del estilo. Clientes emblemáticos. En el S.XX se realizaron matrimonios entre la aristocracia europea y los herederos de las grandes fortunas americanas. Nació así élite culta, rica para la cual la joyería era un símbolo de sofisticación.  A mitad del S.XX Cartier contó con clientes tan destacados como Rainiero de Mónaco, Elizabeth Taylor, María Félix...

                                          Collar (1951) modificado 1953

Tiempo precioso, preciosos objetos. Recorrido por la evolución de los relojes  creados por Cartier en diferentes épocas, se exponen tanto relojes de pulsera como relojes de sobremesa.

                                          Reloj de pulsera Santos (1915)

Fauna y Flora. En 1933 Jeanne Toussaint fue nombrada directora del departamento de Alta joyería de Cartier. La fauna y la flora fueron la fuente de inspiración en la realización de las diferentes piezas, las piezas dejarían de ser tan geométricas como en la época del Art Decó y se volverían más coloridas. 

                                          Broche de clip Pantera (1949)


2 comentarios:

  1. Me alegro que hayas vuelto a escribir. Te he reposteado en mi post de los viernes!!

    http://fashioniza-t.blogspot.com.es/2012/10/se-lo-que-hicisteis-en-los-ultimos-post_26.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias!!! A ver si coincidimos pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar